ALERGIA ORAL O SÍNDROME POLEN – ALIMENTOS

sara-cervera-WJb6U3NdD54-unsplash

¿Qué es el Síndrome polen – alimentos?

El síndrome de alergia oral (SAO) o síndrome de polen alimentos (SPA) se debe al contacto directo con alérgenos alimentarios una persona sensibilizada de forma primaria a un polen específico. Se observa más en sujetos con rinitis alérgica estacional a pólenes de árboles, en particular aliso, abedul, ambrosía y malezas (como la artemisa) o gramíneas seguido del consumo de frutas, verduras y algunos frutos secos concretos.

Síntomas:

Los síntomas aparecen de 5 a 30 minutos con ingestión de alimento: picor de boca, picor de garganta, tumefacción de los labios, boca, lengua y sensación de nudo en la garganta, a veces picor de ojos. Es infrecuente que se presenten reacciones graves con habones, sibilancias, vómitos, diarrea, hipotensión e incluso anafilaxia.

Tratamiento: Evitar los alimentos que causan la reacción adversa

Alimentos descritos con frecuencia en la alergia Polen – ALIMENTO:

Albaricoques, almendras, avellanas, cacahuetes, calabacines, cerezas, chirivías, ciruelas y uvas pasas, equináceas, higos, hinojos, kiwis, manzanas, manzanilla, melocotones, melón, nectarina, nueces, patata, pepino, perejil, pimienta verde, peras, perejil, pipas de calabaza, plátanos, tomate y zanahoria

Los síntomas se suelen dar por la ingestión de alimentos crudos, las frutas y verduras cocinadas suelen tolerarse ya que las proteínas causantes de la reacción alérgica cambian al cocinarlas. Sin embargo este no siempre es el caso.


Si necesitas asesoramiento nutricional lo más recomendable es acudir a un profesional de la nutrición colegiado que realice unas pautas personalizadas.